miércoles, 23 de marzo de 2016

Memoria, verdad y justicia

24 de marzo: "Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia".

En cada sede hospitalaria, junto a niños y a su acompañante recordamos el comienzo de la dictadura cívico-militar más siniestra que gobernó nuestro país desde 1976 y 1983. Desde la escuela, es importante reivindicar la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva, reivindicar las luchas populares de los argentinos para el logro de una sociedad más justa; y revalorizar todos los días la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos.


“Mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia. Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están, o quizás siguen estando o quién sabe”
Eduardo Galeano












Trabajos realizados en las sedes hospitalaria...."Memoria, Verdad y Justicia siempre" 
¡¡¡Felicitaciones por todos los trabajos!!!

Poesías & Otoño

21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha instaurada por la Unesco para promover, entre otras cosas, los idiomas que existen y su manifestación oral como forma de defensa artística.Y...qué mejor estación del año para hacer, inventar, crear, soñar con poesías..
Desde la Escuela Hospitalaria Nº1391 así lo celebramos...

Conociendo bellos poemas de autores famosos...


Trabajo compartido entre Abril (en domicilio) y Marcos (en hospital). 

Cartelera hospitalaria.




lunes, 14 de marzo de 2016

12 de Marzo. "Día del Escudo Nacional"


El Día del Escudo Nacional Argentino se conmemora el 12 de Marzo.
Tiene su origen en la sesión del 12 de Marzo de 1813 de la Asamblea General Constituyente, donde se decreta que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata . Además se establece por ley se abran y esculpan nuevos sellos para reemplazar en las monedas de oro y plata emitidas durante el Virreinato.
 Y en su día nada mejor que repasar qué significan cada uno de sus elementos: 
  • Forma elíptica partidas: simboliza la vista de perfil de una cabeza humana con los colores de la bandera argentina.
  • Antebrazos humanos estrechando la mano derecha: hermanamiento de las provincias que conformaban a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Gorro frigio dirigido hacia la izquierda sostenido por una pica vertical: compromiso de las provincias de defender la libertad. La pica era utilizada en la antigüedad romana para reconocer a alguien como libre al tocarlo con ella en la cabeza.
  • Sol de Mayo: representa la nueva nación.
  • Los laureles unidos coronando la forma elíptica: simboliza la victoria y triunfo de la independencia que deben ser mantenidos.
  • Cinta con forma de moño de los colores de la bandera: representan la unión y la nacionalidad argentina con los colores de un cielo diurno.



Recordando, honrando y respetando nuestros símbolos patrios.¡Gracias a cada uno de los niños /as por la participación en la construcción de la cartelera del hospital!

sábado, 5 de marzo de 2016

Inicio Ciclo Lectivo 2016

Desde el Hospital Provincial de Rosario, comenzamos el inicio del presente ciclo lectivo...
Continuamos apostando y recorriendo desde la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria por y para los niños hospitalizados.

¡ ¡ ¡ F e l i z   y   b u e n   i n i c i o ! ! ! 





lunes, 21 de diciembre de 2015

Fin del Ciclo Lectivo 2015


La comunidad educativa de la Escuela Hospitalaria N°1391 les desea "Felices Fiestas" y que el 2016 transitemos con las mismas esperanzas este camino de grandes desafíos...Hasta pronto y gracias!!! 












jueves, 17 de diciembre de 2015

"Arte en el hospital"

"Color para el dolor" Carlos Páez Vilaró


Al compartir ideas y emociones, las expresiones artísticas abren nuestras mentes y nos hacen pensar. Nos permiten ver el mundo de manera distinta, a través de la mente de la persona que ha creado la obra de arte. Aunque no entendamos el idioma de un artista, podemos, sin embargo, entender sus sentimientos e ideas cuando escuchamos su música o vemos sus cuadros. El arte va más allá de las palabras a la hora de ayudarnos a conectar con personas de culturas diferentes, a pesar del idioma y de otras barreras.
Imagina un mundo sin música que escuchar, sin libros que leer, sin películas que ver, sin videojuegos con los que jugar. No hay ninguna duda de que sin las
creaciones artísticas la vida sería mucho menos entretenida.

Ya sea a través de canciones, ya sea a través de la pintura, ya sea a través de historias, las artes ayudan a la gente a expresar y controlar sus emociones en los momentos difíciles.
Durante el transcurso del año trabajamos con distintos artistas como Carlos Páez Vilaró y Agó Páez Vilaró, realizando una pequeña muestra en el hall del hospital.






¡Grandes artistas! Gracias !!!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

9 de noviembre "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre"

Con el objetivo de promover un cambio cultural que impulsase a la población a considerar la donación de sangre como una práctica solidaria, regular, altruista y cotidiana, en setiembre de 2004 se sancionó la Ley 25936 a través de la cual se declara como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 09 de Noviembre.
La fecha fue elegida porque el 09 de noviembre de 1914 el médico argentino Luis Agote realizó en nuestro país la primera transfusión de sangre citratada en el mundo.

Trabajamos con tal objetivo con los niños hospitalizados junto a los adultos que los acompañan y con todo el personal hospitalario...
Souvenirs para los servicios del hospital.

Tarjetas manos con mensaje.

Señaladores con mensajes.

Folletos del servicio de hemoterapia.

¡¡Mostrando corazones!!...¡Gracias!


Árbol de corazones para la donación voluntaria.



Mamá colaborando e informándose.



Servicio de enfermería...Gracias Amalia!

Servicio de enfermería. Gracias Andrea!

Servicio de facturación.

Gracias a todo el personal, niños y padres/madres que nos acompañan, se informan y se concientizan cuando están atravesando una situación de enfermedad...Porque DONAR SANGRE ES DONAR VIDA!!!